|
Registro

Nombres Propios » Nombres Propios » Otros Expertos


Adriano Posada. Director gerente de Adpan PDF Imprimir E-mail
Escrito por Miguel Llano   
Jueves, 29 de Agosto de 2013 00:00
4.7/5 (3 votos)

«Cuando empecé a producir pan para celíacos me decían que estaba loco»

 

 
 


 


 Adriano Posada (Gijún,ElBerrón. 1965) es un tipo sonriente, afable. Quizás por eso, cuando hace ya más de quince años la asociación de celíacos asturiana le pidió que les hiciera productos que pudieran comer, él lo hizo.Fue, en parte, «una visión», que ha llevado a su empresa, Adpan, a ser una de las más importantes de España en productos para intolerantes al gluten.
–¿La intención es que el producto para celíacos sea muy parecido al normal?
–Claro, es la intención pero nunca consigues que sea igual.Hombre, en la magdalena, el hojaldre... casi, casi, pero el pan es verdad que cambia mucho.
–¿Qué no puede tomar un celíaco?
–El gluten de la harina de trigo, de cebada, de centeno y de la escanda, que no lo pueden tomar aunque muchos digan que sí.
–¿Cómo empezó a hacer productos para celíacos?
–Una panadería se puso en contacto con nosotros, que hacíamos productos para panadería, y nos pidió un mix para poder hacer pan para celíacos. Lo hicimos, lo mandamos a analizar a la Universidad del País Vasco y, por medio de la Universidad, la Asociación de Celíacos de Asturias se puso en contacto con nosotros. Ahí empezó la historia.Estamos hablando de principios de los 90. En la citada asociación había 100 personas.
–¿Fue una visión?
–Lo fue, porque cuando empezamos la gente me decía que estaba loco, que cómo me iba a meter en este mundo de los celíacos. Entre la pena que me dio, porque hace 20 años no había productos, apenas 18 o 20 referencias, muy pocos, y que creía que podía funcionar, arrancamos. Nosotros hacíamos productos de panadería, mixes, los preparados para que la panadería pueda hacer la chapata que compras en ella. Poco a poco, fuimos dejando lo normal y nos pasamos plenamente al mundo de los celíacos.
–¿Fue fácil adaptarse, cambiar?
–Fuimos creciendo poco a poco y nos llamaron de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) para ser una planta piloto que ellos mismos, dependientes del Ministerio de Sanidad, controlarían.Fuimos la primera fábrica a nivel nacional que certificaron, pero, claro, si en aquella época el codex alimentario te permitía que los productos tuvieran 200 partes de gluten por millón, FACE, te permitía 20 por millón.
–Los controles deben ser muy exigentes.
–Para el celíaco siempre que el producto tenga el anagrama de FACE es una garantía, porque en el etiquetado hay mucho engaño. Nosotros nos gastamos mucho dinero en análisis, miles de euros al año. Controlamos el maíz, lo analizamos y gastamos aproximadamente 54 toneladas al mes.
–¿El maíz es de aquí?
–En Asturias, el maíz es en su mayoría forrajero. Nosotros traemos el 99% de Francia. Pero este grano está controlado desde la siembra hasta el momento en que se descarga en nuestra fábrica.
–¿Y fue rentable el cambio a producir para celíacos desde el principio?
–Nosotros hacíamos cuatro productos y, claro, para hacer rentable la empresa tuvimos que empezar a desarrollar muchos más.Ahora estamos en toda España con unas 84 referencias distintas.
–¿Exportan?
–Sí, estamos afrontando la internacionalización.Hemos comprado la nave de al lado y ahí queremos hacer una instalación para internacional.Pero ahora hay que ir despacio.No obstante, ya hacemos pan tipo alemán, con semillas de linaza, pan con harina tostada...
–¿Cuánta gente trabaja en la fábrica?
–Un equipo de unas 30 personas.Personal formado sin el que sería imposible sacar todo esto adelante. Dese cuenta que para que esto sea lo que es, la gente tiene que estar muy concienciada.En Adpan tenemos una gran calidad humana y esto no funcionaría sin ellos, porque tienen que ser conscientes de todo.
–¿Es dura la competencia?
–Cada empresa tiene su tipo de producto, cada una hacemos una cosa. Como la competencia hace otros tipos de pan, todos distintos, el celíaco elige el que más le gusta, por el sabor, por todo.
–¿Su fuerte es el pan?
–El fuerte es el pan, pero nosotros también hacemos mucho hojaldre, muchísimo. Además, tenemos una gama de materias primas; harinas y panes rallados y enconlantes, dirigidos a la industria cárnica e industrias de elaboración de platos precocinados. En pan rallado, somos los más fuertes de España, sin gluten y sin lactosa. También estamos trabajando con otras intolerancias, con productos para alérgicos al huevo, a la lactosa, para diabéticos...
–¿Dónde pueden encontrarse sus productos?
–En Asturias en muchas partes. En El Corte Inglés, en Alcampo, en tiendas dietéticas, en Eroski, enMás yMás... Y también hay mucha gente que viene a comprar a la fábrica.
–¿Qué productos tienen además del pan y el hojaldre?
–Panadería, pastelería, galletas, magdalenas, tartas, croquetas de soja también sin leche, baguettes,  croisant, napolitanas, palmeras, muffin de cholate y de fresa, pan de molde, corn flakes, churros, roscón de reyes... Hay un montón de especialidades.
–¿Y novedades?
–Las pizzas que hemos desarrollado están siendo un éxito, están gustando mucho. Son de jamón york, de cuatro quesos y de bacon, york y queso.

Comentarios (1)

pan sin gluten y lactosa
0
necesitava saber donde comprar pan sin gluten ni lactosa cerca de siero
agueda , agosto 07, 2014

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy
Última actualización el Jueves, 29 de Agosto de 2013 17:38
 

Yantar en Twitter

 
   
Mis recetas  |  Mis vídeorecetas  | 

  Publica tus recetas
  Sube tus videorecetas

ATENCION: Regístrate y accede para comenzar a publicar tus recetas favoritas,  subir vídeos y enviar opiniones al foro gastronómico

La gastronomía en vídeo

 

Encuesta

Cuando cocinas, ¿dónde consultas las recetas?
 

Lo más leido de Yantar

Canal Yantar te recomienda...

Potitos con estrella MichelínPotitos con estrella Michelín: alta cocina para bebés, los chefs asturianos con estrellas Michelin crean recetas de potitos.


Biocultura MadridAsturias protagoniza el arranque de Biocultura Madrid 2010: Toda la información sobre la mayor feria de la cultura ecológica de España en el Yantar

Gastronomía en Canal 10 TVGastronomía en Canal 10 TV: Aprende a poner en práctica los platos más saludables de la mano de los cocineros José Andrés y Pedro Subijana

Suplemento YantarSuplemento Yantar de reconocido prestigio y con grandes firmas que se ofrece los jueves con EL COMERCIO
y La Voz de Avilés
Guía de Hostelería de AsturiasHostelería de Asturias: si buscas dónde comer o dónde dormir en Asturias este es tu sitio. Hoteles, alojamientos rurales y restaurantes.